09 abril 2012

Down, de Warren Ellis

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Tony Harris, Cully Hammer
Norma; 96 páginas, 10€

Sin duda alguna Warren Ellis es mi guionista favorito por varios motivos, pero estoy seguro que aunque comparto esta preferencia con muchos de los que leáis esto, no sería así con el motivo principal de mi admiración, que no es ni Authority ni Planetary (sin duda alguna dos obras maestras), sino esa genial distopía decadente tan semejante a nuestra realidad que es Transmetropolitan, y el carismático (a la par que odioso) Spider Jerusalem.

Así pues, desde que leyera aquella sigo todo lo que consigo encontrar de este genio inglés siempre que las editoriales patrias me lo permiten con sus precios. Lo que me ha traído no pocas decepciones ya que, si bien Ellis es el creador de algunas de las más grandes obras del cómic de este siglo y de finales del anterior, no es menos cierto que ha convertido sellos menores en su particular cubo de basura donde en gran medida ha reciclado las ideas menos interesantes que rondaban su cabeza, o al menos no tan sugerentes para él como para recibir un verdadero desarrollo que les diera un poco más de trasfondo y profundidad. Es el caso de cómics bastante olvidables en su bibliografía como Dark Blue, Strange Kiss, Black Summer (aunque esta tenía alguna idea interesante), o esta Down, todas ellas apenas bosquejos de guión a los que ha logrado dar un mínimo de consistencia para presentar títulos entre lo penoso y lo simplemente aceptable, por lo que el único aliciente para acercarse a ellos es el nombre del guionista en la portada para los que, como yo, dicho nombre significa mucho. Por desgracia, no son más que meros trabajos alimenticios incluso superados por muchos de los que ha realizado de este tipo para Marvel, por ejemplo.

El trabajo de Cully Hammer es cumplidor, bien en las escenas de acción, pero muy pobre narrativamente, a la que además echo en falta las onomatopeyas, para mí muy importantes cuando los disparos tienen lugar fuera de enfoque.

En definitiva, que Down ofrece bastante poco: un breve relato policíaco nada destacable de infiltración en una banda mafiosa, y una protagonista, Deanna, estéticamente potente con un pasado traumático tópico y muy dada al gatillo fácil; al estilo de los storyboards de Millar repletos de acción sin más miramientos listos para ser adaptados al cine, y olvidables a su finalización, sin mucho sentido en todo lo que ocurre si te paras a pensar un segundo entre bala y bala.

Valoración: *****

Al parecer, su trabajo más reciente en Avatar sí que merece mayor atención (Doktor Sleepless, o su trilogía deconstructiva del héroe comenzada con la citada Black Summer), pero a los precios que los está editando Glénat es difícil arriesgarse sabiendo lo poco que han ofrecido sus obras para el sello con anterioridad.

No hay comentarios: