22 septiembre 2008

Los Poderosos Vengadores

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Frank Cho
Panini; 48-24 páginas, 3'25-2'5-1'95€

Esta serie sí que no la aguanto más. Ni pagando, ni sin pagar, ni escuchada en radiocassette.

Si a su hermana mayor la he aguantado durante 33 números, y la sigo aguantando, aún habiéndola abandonado un par de veces (la primera cuando dejé de comprarla, y la segunda poco antes de la Civil War), es porque es la colección donde se van viendo todas las piezas de los puzzles que luego veremos completar en el resto del Universo Marvel. Aguantando los patéticos dibujantes que han pasado por ella entre alguno bueno, para curiosamente encargarse de la mayoría de números (Finch, Leinil Yu), los estúpidos diálogos y caracterizaciones de Bendis entre alguna idea buena cada 15 capítulos, y algunos de sus patéticos números y sagas (Ronin, El Colectivo). Aquí prometían algo más cercano a los Vengadores de siempre (de los que, ciertamente, nunca he sido muy fan): más aventura, y menos "All-Stars". Pero la lentitud de Bendis desarrollando ideas estrambóticas y sin ningún interés, sumando a sus ya numerosos defectos una nueva y GENIAL! idea, los bocadillos de pensamiento inútiles, hacen aún más pesada la lectura que la de sus Nuevos Vengadores.

No ayuda tampoco el dibujante, Frank Cho, que ha plagado la serie de retrasos. Un dibujante que, eso sí, siempre suele acertar con sus diseños de personajes y a la hora de plasmar la acción, pero no puede levantar el más mínimo entusiasmo por los guiones de Bendis ni con las multitudinarias peleas, ni con sus exhuberantes féminas.

Es una pena que, con la de guionistas con potencial (demostrado ya o no) que abundan en Marvel (Fraction, Kyle y Yost, Kirkman, Abnett y Lanning, Hine) para llevar estas series y darle un nuevo empuje y, quién sabe, enfoque, el gran peso argumental de todo un universo y sus personajes estrella lo lleve precisamente un guionista que, fuera de su excelente aunque ralentizada Ultimate Spider-Man, aún no me haya demostrado nada en cuanto a saber guionizar superhéroes, y pierda con esta colección una nueva oportunidad. Quién sabe si, ahora que sabemos que abandona la colección por otra más "oscura", podamos ver a alguien con ideas frescas en un título de Los Vengadores, que los y las hay como ha demostrado, por ejemplo, Dan Slott en La Iniciativa. Como ya digo, creo que hay mucho y muy bueno en la editorial para que así sea. Esperemos que el próximo elegido por Quesada no sea otro "iluminado" tipo Millar o Loeb, que aguante las buenas ventas de estas colecciones con sus blockbusters, pero también el insufrible resultado final.

Valoración: *****

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Cho creo que te contradices. Por un lado dices que tampoco ayuda y por otro alabas sus diseños y páginas. Igual te has expresado más pero con tu primera referencia das a entender que es un dibujante malo, de esos que no ayudan :P, para luego decir lo contrario. Maldita gramática XD.

PD: ¿Has leído su Daredevil?

PD2: Gustosamente ponía a Bendis en un título batmaníaco, con un buen editor a su lado, para dar nuevos aires a una franquicia que prácticamente siempre está de capa caída.

Anónimo dijo...

Corrección:
Donde dije "Igual te has expresado más" quise decir "Igual te has expresado MAL".


Se me olvidaba comentar que tienes toda la razón en que choca que Bendis lleve todo el peso del UM cuando ha demostrado que no es un experto en el mismo. Todo lo contrario que el fan de DC :D.

Aunque:
"el gran peso argumental de todo un universo y sus personajes estrella lo lleve precisamente un guionista que, fuera de su excelente aunque ralentizada Ultimate Spider-Man, aún no me haya demostrado nada en cuanto a saber guionizar superhéroes"

Ni a ti, ni a mí, ni a nadie nos tiene que demostrar personalmente nada para hacer esa labor. ¡Ojalá fuese así! XD

Yo, mientras en Marvel sigan así las cosas, me mantendré alejado de casi todo lo que publiquen. La excepción son el Capi y Daredevil. Aunque en breve echaré un vistazo a El increíble Hercules y Capitán Britania y el MI:13 a ver qué tal. De mientras, entre DC, Image y alguna cosa indie, voy perfectamente surtido.

Christian "Samanosuke" dijo...

Pues sí, la verdad, ha sido más un fallo al escribir el post en dos días diferentes...

Cho me gusta mucho, a lo que me refiero es que ni con sus estupendos dibujos (y mira que aquí incluso me parece que está un poco más flojo que de costumbre, quizá por la cantidad de personajes que tiene que dibujar) consigue que esta serie merezca la pena.

No, no he leído su Daredevil, pero esta en la pila "digital", aunque antes quiero leerme el coleccionable, así que aún le queda... También me he hecho con Sam & Twitch, y quiero conseguir Fire, ya que donde sí creo que Bendis es bueno es en la serie negra y derivados.

P.D.: Creo que ya se hizo cargo de Batman, ¿quizá en un número unitario? A ver si lo busco y te lo confirmo, para que le eches un vistazo. ;)

Christian "Samanosuke" dijo...

>Ni a ti, ni a mí, ni a nadie nos tiene que demostrar personalmente nada para hacer esa labor. ¡Ojalá fuese así! XD

Ahí te equivocas, a mi entender: tiene MUCHO que demostrar, porque creo que la situación actual no va a durar mucho tiempo (si no duraron los dibujantes estrellas, tampoco creo que lo hagan los guionistas) y quienes aguantaremos los números de ventas de las series de las grandes seremos los de siempre. Si es que seguimos comprando, claro, que a mí cada vez me cuesta más. ;)

Anónimo dijo...

Una cosa es que tenga mucho que demostrar, en general, que lo tiene, y otra que tenga mucho que demostrarte/me/nos XD.

Es un tío con mucho potencial, capaz de hacer muy buenas cosas aunque con un estilo muy marcado que tienes que aceptar. El problema es que la Marvel actual es un despiporre y priman los amiguismos que algunos autores, como Bendis y Loeb, tienen con JoeQ a la calidad. Joder, anda que no molaría ver a David Hine escribiendo Iron Man. A este paso, y como no le den pronto una regular, espero que le fiche DC para escribir Green Arrow, un personaje que creo que le iría al pelo.

En cuanto a lo que comentas de que este modelo de política editorial no va a durar mucho, espero que sea así, aunque de primeras ya se ha anunciado el próximo crossover marvelita.

¿Qué series regulares sigues actualmente entre Marvel y DC?

PD: A mí no me cuesta comprar siempre y cuando considere que es algo que merece la pena. Anda que no me gasto a gusto el dinero pillándome los HC del Capi XD.

Christian "Samanosuke" dijo...

Pues... Regulares sólo (de momento) New X-Men (que dejé parada la lectura hace mucho tiempo), y X-Factor y... Y... Ya está. xD

Lo que leo es mucho digital, y compro lo que me gusta, como por ejemplo me pasó co el Iron Man Extremis, o Los Vengadores: La Iniciativa. Al dejar Spidey, se acabaron los completismos absurdos y seguir series por inercia...

De Vértigo, aunque tengo que ponerme al día, sigo La Cosa del Pantano y 100 Balas. Quiero hacerme con Fábulas, y de DC... Pufff, no puedo parar de contar: Gotham Central, Leyendas de Batman, Supergirl y Flash de Waid, absolutes varios,... De Marvel como que paso un poco, aunque es la que se lleva el grueso de mis lecturas, eso sí, y de material atrasado con el que tengo que ponerme al día (Civil War, tomos varios...).
Sin prisas que voy ya. ;)