15 enero 2007

Rocky Balboa

Antes de empezar lo que sería la reseña propiamente dicha, tengo que avisar: soy un GRAN fan de Rocky, y quizá de los pocos a los que les hayan encantado todas las películas (sí, cada una con sus cositas, pero TODAS), por lo que yo no me fiaría mucho de mi subjetiva opinión, a menos que compartáis mis extraños gustos a la hora de ir al cine xD Además, sé que una vez vista muchos no coincidiréis con la alta nota que le he puesto (^^U) pero, dicho esto... PAMMHE! (¡Pues a mí me ha encantado!).

100% libre de spoilers

Rocky Balboa

Aunque siempre son duramente cuestionadas, soy un fiel seguidor de las secuelas tardías. Otra de las modas que se ven destinadas a imponerse. Quizá sea porque, de tanto esperar lo peor... Me sorprendo sobremanera, quizá excesivamente, lo que no sabría calificar como bueno o malo aunque, visto como está el cine últimamente, me decanto por la primera opción.

Stallone ha apelado a la nostalgia con este sexto capítulo en la historia de Rocky, y no le ha salido mal la jugada (aunque quizá habría que explicarle que una banda sonora es algo más que dos canciones conocidas repetidas hasta la saciedad). Para mí la película, como fan de la saga, es redonda, y tan sólo hay dos cosas que realmente se le pueden echar en cara a Rocky Balboa: la primera, es el tempo con el que el director marca la dirección del film que, si bien no hace que se resienta en ningún momento el interés en él ni en la historia que se nos está contando (gran parte de la culpa recae en la constante interacción entre personajes), es demasiado apresurada en algunos momentos, lo que, si bien se puede agradecer para no hacer pesada la película, resulta curioso dada la tranquilidad que desprende el resto del film, ya que si algo destacaría de la dirección (y del guión) como característico es la lentitud con la que se permite un poco más la profundización (y la introdución) en los personajes tras los años que han pasado, con algunos diálogos muy divertidos entre recuerdos del pasado, con Rocky haciendo el "payaso" y Poli como extravagante cascarrabias; con la segunda también me vuelvo a referir a los diálogos, ya que si bien en el global de la película me parecen a un nivel muy alto, bastante acertados, hay algunos que se intentan hacer más trascendentes de lo que realmente son, aunque también se da el caso contrario.
Quizá cabría hacer referencia también al pulso con el que Stallone dirige el final, que no me ha convencido del todo con algunas decisiones "cuestionables", que en algunos momentos convierten el apoteósico combate final en una especie de tráiler con tintes de videoclip (aunque también he oído opiniones totalmente contrarias a la mía), pero que aún así no empaña esta escena, que va en un continuo crescendo que es toda una delicia para los fans de la saga.

Y si en esta reseña tan sólo destaco los aspectos negativos, es porque el resto me ha parecido magnífico: Stallone está en plena forma a pesar de los años que arrastra a las espaldas, algo que ha demostrado con su papel de Rocky tanto física, como interpretativamente, con el que nos devuelve al humilde potro italiano como todos los fans lo queríamos: grande, MUY GRANDE, y volviendo a levantarse desde el suelo, una vez más.

Pero toda esta perorata no es sino una manera muy aburrida de intentar dar explicación a lo que, para mí, es el mejor indicativo de haber sido compensado con creces por la puñalada que me pegaron a la entrada, en algo que creo llaman taquilla: querer volver al cine a ver la misma película; querer volver a escuchar sonar la campana, y al público volviéndose loco con un héroe de los que podrían ser reales.

Valoración: *****

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JoOo.
Y yo que pensaba que era el unico tio del planeta que les gustaba las pelis de Rocky Balboa:
Rocky I: Maravillosa.
Rocky II: Muy buena
Rocky III:Maravillosa (la mejor de todas las sagas).
Rocky IV: Bajo bastante pero aun asi era entretenida y buena.
Rocky VI: No se como clasificar esta si ``Muy buena´´ o ``mediocre´´, pero de algo si estoy seguro no era aburrida.

Christian "Samanosuke" dijo...

Ea, pues ya somos dos. ;)

Ahora que, la vi hace tiempo, pero para mí la V fue un muy buen final de saga (le daría... un bien alto, creo), hasta que esta ha venido a mejorarlo. :)

No te la pierdas ¿vale? ;)

Apo dijo...

Ya la he visto... tengo que escribir un artículo (antes del viernes lo tendré listo).
Muy buena la peli, un más que digno final de saga (muy acertado lo de no ponerle el VI al título).

Ah, y siguiendo con las calificaciones:

-Rocky: Obra maestra (Oscar a la mejor película en su día).

-Rocky II: Buena con grandes momentos.

-Rocky III: Muy mala pero al menos se deja ver.

-Rocky IV: Patética, para mi una de las peores películas que he visto jamás.

-Rocky V: Entretenida.

-Rocky Balboa: Gran epílogo

PD: Cuando vuelve a entrenar y suena la musiquita se me pusieron los pelos de punta ^^.

Christian "Samanosuke" dijo...

>PD: Cuando vuelve a entrenar y suena la musiquita se me pusieron los pelos de punta ^^.

Como a todos. ^^

Lo que no me gustó es que durara tan poco... Con los añitos que tiene Rocky se podían haber currado un entrenamiento más molón, aprovechando la "excusa" de los huesos. xD

Anónimo dijo...

Soy un auténtico fan de la saga al copleto de Rocky. Tengo 21 años. ¿Quién me iba a decir a mí que podría ver en cines una nueva entrega de mi saga de películas favoritas cuando la última entrega se estrenó en 1990 y siempre las he visto o bien grabadas en cintas de la tele o ahora en dvd?

Decir de Rocky Balboa que se trata de toda una experiencia, y que emotiva es la palabra que mejor define a esta película con la que culmina la saga.

Durante toda la proyección estuve aguantando la lagrimilla y en la última escena del film esta me venció y tuve que dejarla fluir. Una película cargada de sensaciones a flor de piel y por completo impregnada de melancolía y dramatismo (no en vano temas como Micky de VicentDaRosa y Mike Lang y Philadelphia Morning de Bill Conti están presente en gran parte del film) y con un claro mensaje: Lucha por lo que crees, por hallar tu camino en la vida sin excusarte en agentes externos, porque esta no es un camino de rosas y en muchas ocasiones te tumbará, pero siempre debes sobreponerte.

Me siento como un niño con zapatos uevos. Por mi podría continuar la saga indefinidamente.

Amigos, me gustaría que os pasárais por mi blog http://nakedinlovesouls.motime.com/y que leyéseis algún post y lo comentáseis. Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Decir que tuve la suerte de ver Rocky balboa con mi novia, sí, á ella tb le gustan las películas de Rocky (gracias a mi que se las he enseñado) y tb como no las magníficas BSO que conforman cada película. Si bien es cierto que eché de menos algún tema inédito en esta última BSO (a parte del It's a Fight).

De nuevo, os invitamos tanto mi novia como yo a visitar nuestro blog y os animámos a comentar vuestros post favoritos. Gracias de antemano.

PD: Te amo Alejandra