02 enero 2007

Jóvenes Titanes 1-6

Young Titans 1, 2, 3, 4, 5 y 6 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Mike McKone
Planeta; 24 páginas, 1'95€

Hacía ya tiempo que quería meterme de lleno en DC, ir probando nuevas cositas de la "competencia" para ver que podía aportarme como fiel lector de mainstream, y para dejar de limitar mis lecturas del "género" a sólo Marvel. Gracias a Panini, cada vez me entran más ganas de "pasarme al lado oscuro", e ir repartiendo mis compras en ambas editoriales, pero para empezar qué mejor que pedirle ayudita a la tía mulita. ¡Viva internet!

Pues bien, ¿cómo empezar a leer DC, un joven e inexperto padawan como yo? Pues muy fácil, ya que he tenido el dudoso placer de disfrutar de Crisis Infinitas hace ya bastante, y aunque no me gustó para nada, hubo un par de cosas que tengo que agradecerle: que me hiciera descubrir 52 (tanto me ha gustado que dejé de leerla para seguirla en español), y que me diera un motivo, un personaje por el que interesarme y querer seguir (al igual que ahora ha hecho Crisis de Identidad con Green Arrow): quería conocer a Superboy. Y como Superboy está en los Jóvenes Titanes... Pues a por ella. ^^

Tras Día de Graduación, los jóvenes héroes que se vieron envueltos en el enfrentamiento con el androide de Superman aún se sienten culpables por no haber podido hacer nada frente a la muerte de un compañero, sobre todo Nightwing. Los grupos envueltos en el trágico acontecimiento se disolvieron, pero no por mucho tiempo: estos adolescentes tienen un poder que, aunque no pueda traer de vuelta a Donna Troy, pueden utilizar para salvar a otras personas, para que no tengan que sentir la impotenciam y la frustración que ellos han sufrido ante la muerte de alguien cercano.

Johns aprovecha esta primera saga para, como es normal, presentarnos a los adolescentes protagonistas a los "nuevos", aunque con numerosos guiños al pasado (que algunos pillo, pero otros se me pasan). Además, les da un nuevo origen a algunos, una evolución necesaria, y es que, cosas de la edad, están hartos de vivir a la sombra de sus contrapartidas adultas, por lo que habrán de demostrarles que no son simples chiquillos con un juguete nuevo, con el capricho de vestir un ajustado traje.

Así, junto a la instimable ayuda de McKone (que realiza un bello trabajo muy atractivo a la vista gracias al vivo coloreado y a sus estilizadas féminas), Johns construye una saga muy entretenida en la que sus personajes "crecen", para alejarse y asemejarsea la vez a sus mentores, y es que aunque tengan que enfrentarse a imposibles enemigos y a sombras del pasado, siguen teniéndose que enfrentar a los problemas de la edad: el instituto, la amistad, el amor, la rebeldía...

En definitiva, una colección que aún así no me termina de atraer del todo, me deja demasiado indiferente, aunque le vaya a seguir la pista, muy de cerca. Sus personajes están muy bien construidos, tanto la acción como el humor saben cuando aparecer, pero de momento el único atractivo que le encuentro son, de hecho, la relación entre personajes, y lo demás me sobra, pero en especial tres de ellos: Robin, Superboy y Garfield.
Creo que tendré que esperar un poco más para pronunciarme sobre esta colección que, hasta el momento, al menos entretiene e hilvana con pequeños detalles lo que parece tendrá repercusiones en futuras historias (los poderes de Superboy, o el lazo de Ares).

Valoración: *****

2 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

merece la pena, de verdad.

El Seguidor Del Metodo dijo...

Me gusta mucho el universo DC, y creo que Geoff Johns es de lo mejorcito que tiene ahora DC. La etapa de éste en JSA es muy buena. Posiblemente, Teen Titans no ofrezca lo mejor de este guionista. Pero, según mis gustos, es mejor que Outsiders. Si puedes leer Flash ó Hawkman, comprobarás el verdadero nivel de Johns.

Me gusta mucho tu blog, sigue con las reseñas. Un saludo.