14 diciembre 2006

Titanes/Young Justice: Día de Graduación

Graduation Day 1, 2, 3 y Teen Titans/Outsiders Secret Files & Origins 2003
Guión: Judd Winnick
Dibujo: Alé Garza
Planeta; 112 páginas, 8'95€

Los Titanes acuden a una ceremonia donde se reúnen con un influyente empresario que les ofrece apoyarles económicamente. Mientras el resto del grupo sopesa el ofrecimiento, Nightwing rehúsa desde el principio la oferta, ya que no ve las mismas buenas intenciones que sus compañeros en ella. Pero no son el único grupo que allí se encuentra, ya que también a la Young Justice se le ha ofrecido dicha ayuda económica, y durante la conversación entre ambos aparece de la nada un extraño robot, que hiere a varios de los protagonistas. Tras la desaparición de dicho robot, y ya en el hospital donde atienden a sus compañeros, por TV vuelven a descubrir donde se ha teletransportado su atacante, y hacia allí se dirigen el resto de componentes de ambos grupos. Pero allí, además de al robot que les atacara, también encuentan a Superman. O eso es lo que ellos creen...

Con la típica historia que se suele colar como excusa para deshacer grupos, Winnick cumple a la perfección con este cometido dando como resultado una saga sin otra función, por lo que es bastante prescindible a no ser que, como yo, quieras tomar un primer contacto con los personajes justo antes de iniciarte en la lectura de Jóvenes Titanes.
La trama gira en torno a la terrible amenaza a la que deberán enfrentarse ambos grupos, que se ven atacados por un desconocido enemigo sin previo aviso, y que acabarán envueltos en una imposible batalla que los supera, y que no se saldará con buen resultado para todos ellos. Así, el guionista toma como punto de partida el enfrentamiento interno consecuencia de las pérdidas para deshacer ambos grupos y es que, consternados por la muerte de sus compañeros, muchos ven difícil seguir adelante con sus peligrosas y en demasiadas ocasiones fallidas aventuras con alguna garantía.

Quizá falle demasiado en su ritmo, exceptuando la tercera parte de Día de Graduación, y sobre todo su dibujante (que tanto me recuerda a los que se paseaban por Academia X y que da el toque juvenil a la historia que tan bien le sienta a sus protagonistas, pero que no casa igual de bien con el argumento a pesar de que Garza realice un trabajo más que correcto), lo que le haga perder puntos a esta saga. Sin embargo, es una lectura entretenida, sin más, a la que tampoco le pedía demasiado (ya me habían avisado por ahí de lo que en él me iba a encontrar), por lo que tampoco me ha defraudado a pesar de las anticlimáticas muertes que en ella se dan que son, con mucho, lo peor de todo el cómic.

Valoración: *****

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me entretuvo. Por cierto, ya te he vuelto a linkear. Siento la tardanza

Christian "Samanosuke" dijo...

Jaja, ¡qué rápido surtió efecto mi "indirecta"! xD

Y aunque la nota sea "pelín" baja sí, a mi también me entretuvo, y ahora intentaré ponerme al día con los Jóvenes Titanes y los Outsiders, a ver si me meto de lleno ya en DC, que cada mes va ganándose más eurillos míos (aunque otros los pierde gracias a Planeta... Vértigo de momento me tiene más que satisfecho ^^).