06 julio 2006

La llegada del guionista mediático

Ahora le toca el turno a Wonder Woman, igual que en el pasado le ocurriera (y le esté ocurriendo en estos instantes) a Spidey: Jodi Picoult (¿?), escritora que reconoce no saber NADA de la continuidad ni del pasado de la heroína de la que se hará cargo, Wonder Woman (yo tampoco, la verdad, pero no me van a dar un puesto de guionista en DC), es otra de las figuras procedentes de medios como la televisión o la literatura que llega al mundo de los cómics, a una de las grandes, como lo es DC, para encargarse de los guiones de uno de los personajes estandarte de la compañía.

Ya en Marvel, y desde hace algunos años, contamos con los cuando menos sorprendentes (algo que no siempre es bueno) guiones de Joe Michael Straczinsky. Este genio procedente del mundo de la televisión (creador de Babylon 5) no acepta ninguna modificación en sus historias desde que desembarcara en La Casa de las Ideas (también conocida como House of Bendis). O le dejan hacer y deshacer (sobre todo esto último, deshacer mitos y continuidad, le mola mazo) a su antojo, o se marcha. Además, conocida es su no-comunicación con los dibujantes que se encargan junto a él de las diferentes colecciones que guioniza (no-premio para el primero que acierte quién es el último (o los dos últimos) dibujante(s) que abandona(n) un proyecto en el que coincidía(n) con él, al menos en los créditos), algo cuanto menos extraño en el mundo del cómic, en el que la complementariedad del apartado gráfico con los hechos narrados se hace imprescindible, y su independencia puede llevar al fracaso de una buena historia.

¿Por qué nos torturas así, Joe? ¿Por quéeeeeeeeee? ¿Qué te ha hecho la ingenua e inocente Gwen, para haberla convertido en una ramera?

Lo que más llama la atención es las cagadas que se llegan a cometer por el ego de algunos guionistas y la estupidez de algunos (pongamos como claro ejemplo Quesada) de dejarlos hacer a pesar de la calidad de las historias, y de las idioteces y contradicciones que se dan/dicen en éstas, ya vayan en contra del sentido común o del pasado de los superhéroes (véase Sins Past). No digo que éstos guionistas no hagan buenos cómics, pero hay cada saga...

También es curioso como un guionista cualquiera procedente de otro medio obtiene de inmediato a su llegada carta blanca para poder realizar cualquier idea estúpida que se le pase por la cabeza. ¿Qué pasaría si, en vez de dar vía libre a recién llegados al mundillo de la viñeta, se hiciera lo mismo con guionistas que llevan en él más de 20 años? Pues que quizá, en vez de cada x tiempo (donde x tiende a infinito) tener que sufrir durante innumerables y eternos números un crossover o un macroevento vacío de contenido cuyo único fin es el de sacarnos los cuartos a los aficionados (que encima no solemos quedar nada contentos con el resultado de éstos, y no es para menos), podríamos ver obras maestras o recuperaciones increíbles de personajes olvidados y condenados al ostracismo, de manos de guionistas con interesantes ideas que podrían revitalizar la franquicia.


Que se lo digan a Daredevil...

No hay comentarios: