20 julio 2006

Elfen Lied

Elfen Lied (Canción Élfica) es obra de Lynn Okamoto, y fue serializada en la Weekly Young Jump durante tres años (2002-2005), y consta en su recopilación de 12 tomos inéditos en nuestro país (algo que podemos intentar remediar desde aquí). Fue llevado a la pequeña pantalla en 2004 por los estudios GENCO y VAP, con un total de 13 episodios (con los dos últimos alejándose de la trama del manga) emitidos por la cadena AT-X, a los que se uniría una OVA que acompañaba al último DVD de la serie lanzado en Japón (el séptimo) y que se sitúa cronológicamente entre los episodios 10 y 11.



El anime, que en nuestro país se ha podido ver gracias al canal Buzz (con un, en muchas
ocasiones, penoso doblaje que ensombrece las altas cotas que alcanza este apartado en su versión original japonesa, con un reparto simplemente sublime), se ha convertido por méritos propios en una obra de culto, y muchos son los seguidores que esperan ansiosos una edición del manga en castellano a la altura de la obra.


Elfen Lied (título que hace referencia al poema alemán de Eduard Mörike adaptado en forma de canción por Hugo Wolf, y que podéis encontrar en la wikipedia) es completamente genial, desde el primer hasta el último segundo; desde la primera hasta la última escena. Ya desde el mismo opening,
Lillium, basado en el himno Ave mundi spes Maria, cuenta con una excepcional presentación en la que, al igual que en el ending, Be your girl, se intercalan numerosos planos que hacen referencia a la obra de Gustav Klimt, unas magníficas obras de arte que embellecen el marco de la serie. Y es que el único punto oscuro de su apartado sonoro es la continua repetición en diferentes versiones (todas exquisitas, algo que no se puede negar) del tema Lillium como música de fondo. Lo que, por otra parte, no rebaja un ápice su calidad general, ya que, a cambio, cuenta, como antes decía, con un soberbio doblaje (en su V.O.) muy adecuado a los personajes y perfectamente creíbles, con unas muy buenas actuaciones de los seiyuus japoneses.
Una pena que en España parece que sólo hay cuatro gatos en el doblaje, o eso es lo que se desprende de los trabajos que los actores patrios realizan en los animes "minoritarios", restando en innumerables ocasiones gran parte del atractivo sonoro de la obra original.

Una pequeña muestra del homenaje a la obra de Klimt

____________________________________________________

Pocos son los animes que me han llegado tanto, y que se hacen, como éste, un rinconcito en
tu corazón para no abandonarlo nunca. Elfen Lied es uno de esos pocos animes que, aunque no quieras, a fuerza de carisma y calidad se ganará a pulso el ocupar dicha posición de privilegio en nuestro interior. Y es que, entre tanta producción estirada innecesariamente con fines más comerciales, y con menos intención de crear algo realmente novedoso y atrayente más allá de ser un calco en el que se repiten una y otra vez las mismas historias, ya sean las propias o de otras producciones, esta serie tiene algo que la hace especial, y es que, en ella, la calidad va por delante de cualquier otro fin que la llevara irremediablemente a agonizar en vida, como parece ser la norma en la actualidad.

Elfen Lied es una historia de suspense, de terror, de intriga. Pero también lo es de amor, de amistad, de perdón. No cabe duda que, a priori, pueda parecer una serie más del montón, destinada a atraer mayoritariamente a un público masculino que busca las repeticiones de unos mismos esquemas una y otra vez (no en vano la han llegado a definir como una mezcla de Akira y Love Hina, dos series que distan mucho de ser, siquiera, parecidas; más que parecidas, incluso se podrían considerar antagónicas. Pero la verdad es que podemos encontrar ingredientes de estas dos exitosas series: apocalípticos experimentos gubernamentales y violencia con altas dosis de sangre y gore por parte de Akira, y situaciones comprometidas y una pensión llena de chicas como en Love Hina), pero cuyos papeles se vean mínimamente alterados, para dar una sensación novedosa que no durará más allá del primer par de capítulos, pero que ya ha atrapado al público al que quería.



En los personajes se encuentra el mayor atractivo de la serie, sin desmerecer el resto de elementos, como la trama, la animación o el apartado musical y sonoro, todos ellos soberbios. En el anime encontramos los siguientes:


  • Lucy/Nyu: es el diclonius (resultado de una peligrosa mutación humana producida por un virus que los provee de dos cuernos y de los vectores, unos mortales brazos invisibles capaces de cortar cualquier cosa, y de cuyo poder tenemos una buena muestra en el primer episodio) que logra escapar tras una increíble y macabra matanza que finaliza cuando un certero disparo la hace caer al mar y perder temporalmente todo conocimiento relacionado con el mundo externo y con la propia naturaleza humana (e incapaz de decir otra palabra diferente a Nyu, por lo que así es como la llamarán en adelante cuando adopte esta personalidad inofensiva), además de que sufre un extraño caso de doble personalidad. Ella es el único diclonius capaz de reproducirse igual que un humano (ya que los demás individuos de su especie tan sólo lo pueden hacer mediante los vectores, los denominados silpelit), por lo que es muy peligrosa dejarla en libertad.


  • Kouta: es, junto a su prima Yuka, quien encuentra en la orilla de la playa a Nyu, y quien se encarga de cuidarla y acogerla en su hogar. Sufre una amnesia que le ha hecho olvidar parte de su infancia, en la que trágicamente perdió a su pequeña hermana Kanae y a su padre, y que le hace ser muy amable con las personas que sufren algún tipo de problema, por lo que nunca duda en acogerlas en su hogar si fuese necesario.


  • Yuka: es la prima de Kouta, al que ha estado esperando durante años debido a una promesa que hicieron en el pasado, pero lo que ella no sabe es que el trauma que sufriera en el pasado su primo le ha hecho olvidar la relación que tuvieron durante su infancia, y de la que Yuka guarda buenos recuerdos y pretende recuperar, ya que está enamorada de su primo.

  • Mayu: una pequeña chica de apenas 14 años que vive en la calle con su perro y amigo Wanta (el que, para mí, es el protagonista de uno de los momentos de mayor suspense en la historia, cuando se encuentra por primera vez con Lucy), hasta que por azares del destino se cruza en el camino de nuestros personajes, que la acojen como si de una hija se tratara. Huyó de la casa paterna por un motivo que... Mejor no os desvelo (xD), ya que lo mejor es poder descubrirlo al ver la serie, porque es una de las historias más duras y que merece la pena que veáis con vuestros propios ojos.

  • Nana: es un silpelit, un diclonius nacido de humanos infectados con el vector que solo puede reproducirse a través de éstos, y que es utilizada en un principio para acabar con Lucy, pero cuyo destino está muy alejado de seguir a rajatabla su misión, ya que, como dijo su querido "papá", debe alejarse del peligro y llevar una vida tranquila.

Image Hosted by ImageShack.us



  • Kurama: es el "papá" de Nana, director de investigación de los diclonius que, aún horrorizado por las torturas a la que son sometidos éstos, trabaja en la institución que los somete a insufribles pruebas como pago de una deuda pasada, pero que aún hoy le hiere por dentro. Muchas de sus acciones pasadas tienen mortales consecuencias en el presente, como el haber dejado vivir a uno de los silpelit más peligrosos que existen, la número 35 (de la que no os cuento más para no destrozaros parte de la trama).

  • Bando: un eficaz y egocéntrico soldado, cuya única meta en la vida tras su primer enfrentamiento es acabar con Lucy. De métodos un tanto violentos, hay momentos relmente ivertidos protagonizados por él, gracias, sobre todo, a su preocupación por la limpieza de las playas y a su irascibilidad.

Muchos personajes más se pueden encontrar en la serie, pero el descubrirlos es parte de las maravillas que nos ofrece esta producción, uno de los mejores animes de los últimos años, al que no deberías dejar de darle una oportunidad. Una vez escuches esta canción élfica, quedarás irremediablemente enamorado.

No hay comentarios: