30 noviembre 2005

Cómo debe de ser un coleccionable

Hubiera quedado mejor si la portada ocupara toda la página en vez de ponerle ese color negro alrededor tan feo Como todos sabréis, debido a la abundancia de películas basadas en cómics también abundan últimamente los coleccionables (Batman, Los 4 Fantásticos, Sin City) dedicados a éstas superproducciones que tanto éxito cosechan. Debido a esta sobrecarga de material, me gustaría comentar los aspectos más importantes que deberían observarse en ellos, ya que aún quedan muchos por llegar (Superman, Ghost Rider), y se supone que se hacen para llegar a un mayor número de personas que a los habituales lectores de cómic, y que por lo tanto son personas que no suelen conocer a los personajes, ni información relativa a ellos, sino que siguen el coleccionable simplemente porque les gustó la película. Aquí pondré algunas condiciones que (creo) deberían cumplir los coleccionables OBLIGATORIAMENTE:
  • Para empezar, deben atraerte a primera vista, ya sea con una buena portada, un buen precio, regalos...
  • En el interior, debería presentar buenas tramas, y que se hayan elegido las mejores historias de dichos personajes, para que si el comprador no es habitual en los cómics, llegue a interesarse por éstos.
  • También, y debido a que su destino es un público muy amplio que no tiene por qué ser lector de cómics, deberá incluir información referente a la edición americana, además de indicar los equipos creativos de las historias que contiene.
  • Otra cosa esencial son los artículos explicativos y aclaratorios, para que los que compran algo de esos personajes por primera vez no se pierdan: detalles relevantes de los personajes, relevancia anterior en otras tramas,...
  • Añadir todo el material posible del cómic en cuestión, como portadas, portadas alternativas, historias de complemento que aparecieron con la edición americana...
  • Por último, que sea respetuoso con la edición original, tanto en traducciones, como en formato (aunque esto tampoco es muy importante), un detalle muy importante para los que si compran cómics normalmente.
En resumen, pequeños detalles que agradarán/atraerán al lector/comprador de dicha colección, y que no todas cumplen. Las últimas en aparecer, como por ejemplo Los 4 Fantásticos, ni siquiera tienen una buena relación calidad-precio, ya que además de ser muy caro, no incluye detalles como la información referente a cuál es su numeración en la edición americana, a qué volumen pertenece, o si es una miniserie o especial. ¿Cómo sabremos los no seguidores de Los 4 Fantásticos a qué etapa pertenecen las historias que leemos, y si se encuentran dentro de la continuidad o son simples unlimiteds? Espero que desde Panini se mejoren estos aspectos, ya que tienen buen material para sacar adelante varias propuestas de este tipo.

No hay comentarios: