15 agosto 2005

¡Nunca más!

Éste es un mes de tristes fechas que recordar, y de las que destacan especialmente tres: el 6, el 9 y el 15 de Agosto, fechas en las que se cumplen 60 años de la mayor masacre que el mundo ha conocido. Y son fechas para recordar, para recordar y que no se vuelvan a repetir los mismos errores (¿No es ésa la utilidad de la historia?).

6 de Agosto de 1945
Los Estados Unidos bombardean Hiroshima. La "Little Boy", lanzada desde el Enola Gay, explosiona a 600 m. de altura. 150.000 víctimas civiles durante la explosión y 60.000 víctimas los días posteriores debido a la radiación. Una masacre histórica, que aún así volvería a repetirse en breve.

9 de Agosto de 1945
Se vuelve a repetir la misma tragedia, ésta vez en Nagasaki. Menos víctimas civiles que en Hiroshima, pero aún así otras 100.000 vidas igual de importantes y respetables como cualquier otra. Nota histórica: El ser humano nunca aprende de sus errores pasados (por ello es el único que tropieza dos veces con la misma piedra).

15 de Agosto de 1945
El emperador Hirohito anuncia la rendición de Japón. Acaba la Segunda Guerra Mundial. La destrucción que causan las bombas atómicas de Estados Unidos, y la posible existencia de más bombas influyen en la decisión.

Éstos datos históricos espero que os hayan servido como reflexión sobre el tema, y si no al menos que no os sean desconocidos y sepáis algunos detalles. Si queréis más información acerca de Hiroshima y Nagasaki (ya sean relativas o no a las bombas atómicas), os dejo los siguientes links a la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiroshima
http://es.wikipedia.org/wiki/Nagasaki

No hay comentarios: